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Textos y documentos relacionados con la evolución de la maestría con el tema de la Iconografía del Chopo.

Método cualitativo, algunas consideraciones.

De frente al problema de qué tipo de herramienta adoptar en la investigación en las ciencias sociales se perfilan cuatro lineamientos que la ciencia positivista presupone y que la tendencia cualitativa no debe dejar de soslayo al ser cuestiones básicas para cualquier planteamiento científico, estas son: 1) el correcto planteamientote del problema, pregunta o tema de investigación; 2) que se concatene con la recopilación adecuada de la información del planteamiento original; 3) a un adecuado diseño de investigación y 4) para concluir con una aproximación conveniente de los datos que componen el análisis y su ulterior interpretación. Tales datos tienen que ser bien aprovechados por la investigación cualitativa en función de la optimización de los resultados

Haciendo una distinción en el énfasis que supone un enfoque cualitativo o uno cuantitativo a la hora de la aplicación de un método de investigación, aparecen márgenes específicos que avalan dicho punto de vista. Dentro de las ciencias sociales se pueden distinguir estas dos orientaciones de aplicación práctica, sea hacia la cuantificación o la cualificación del fenómeno abordado. El paradigma positivista por un lado, el paradigma humanista por el otro; diferentes perspectivas para abordar el objeto –segmento del devenir de una sociedad dada- debido al área de interés específica de cada uno. A grosso modo advertimos que la orientación positivista dirige su preocupación hacia el establecimiento de leyes generales en torno a la ocurrencia de determinados hechos sociales. Del otro lado, la posición humanista enfatiza la interpretación de los fenómenos particulares que acontecen en un contexto de tiempo y espacio definidos. De manera aclaratoria y para establecer la diferenciación histórica, es propio presentar un eje paralelo entre ambas, enfatizando los aspectos centrales que las sostienen. Siguiendo a Héctor Cárcamo Vázquez es importante mencionar el planteamiento de Ruiz Olabuénaga en su libro Metodología Cualitativa donde hace ver que la base teórica conceptual de ambas posiciones podemos encontrarla en los planteamientos desarrollados por Emile Durkheim y Max Weber. Al primero se le considera como el principal exponente del paradigma positivista explicativo; en tanto sostiene un método de investigación sustentado en el establecimiento de relaciones causales para explicar los hechos sociales; hechos que pueden ser entendidos como: “…toda manera de hacer fija o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior o también, que es general dentro de la extensión de una sociedad dada a la vez que tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales”.1 En este sentido, el paradigma mencionado se sustenta en la idea de que los elementos externos determinan en gran medida el modo de pensar y actuar de los individuos que pertenecen (como agentes constitutivos y constituyentes) a una organización social determinada. Por su parte Max Weber como exponente del paradigma humanista, pone especial énfasis en le concepto de acción social. Mismo que implica que cualquier acto realizado por el o los individuos posee una “carga” de intencionalidad propia, lo que supone la presencia de elementos subjetivos internos en el actuar de los sujetos. En palabras de Ruiz Olabuénaga: Por acción social debe entenderse una conducta humana (bien consista en un hacer externo o interno, bien en un omitir o permitir) siempre que el sujeto o los sujetos enlacen a ella un sentido subjetivo. De esta forma, el sujeto ya no está condicionado por “elementos externos a él”, sino que más bien su accionar estará dado en función del sentido que éste le otorga a sus experiencias.

SUBJETIVIDAD

OBJETIVIDAD

Acción Social – Max Weber

Hecho Social – Emile Durkheim

Comprensión – Interpretación

Explicación

Lo expuesto permite presentar el paralelo existente entre ambos paradigmas, según Cea D’Ancona:

Paradigma Cuantitativo

Paradigma Cualitativo

Base epistemológica

Positivismo, Funcionalismo

Historicismo, Fenomenología, Interaccionismo Simbólico.

Énfasis

Medición objetiva (de los hechos sociales, opiniones o actitudes individuales); demostración de la casualidad y la generalización de los resultados de la investigación.

El actor individual: descripción y comprensión interpretativa de la conducta humana, en el propio marco de referencia del individuo o grupo social que actúa.

Acopio de información

Estructurada y sistemática.

Flexible: un proceso interactivo continuo, marcado por el desarrollo de la investigación.

Análisis

Estadístico, para cuantificar la realidad social, las relaciones causales y su intensidad.

Interpretacional, sociolingüístico y semiológico de los discursos, acciones y estructuras latentes.

Alcance de resultados

Búsqueda cuantitativa de leyes generales de la conducta.

Búsqueda cualitativa de significados de la acción humana.

Éste es pues un modelo, a lo largo de los años el proceder de los investigadores ha variado según sea el caso hacia la validación de la utilidad de resultados para audiencias variadas y la focalización en el proceso o los eventos formativos, así como el acopio de datos sobre el producto o los resultados sumativos a partir básicamente de observaciones que adoptan las formas de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y videocasetes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos. Margaret D’Lecomte añade: “La mayor parte de los estudios cualitativos están preocupados por el contexto de los acontecimientos, y centran su indagación en aquellos contextos en los que los seres humanos se implican e interesan, evalúan y experimentan directamente (Dewey, 1934; 1938). Esto es lo que significa calidad: lo real, más que lo abstracto; lo global y concreto, más que lo disgregado y cuantificado. Es más, la investigación cualitativa investiga contextos que son naturales, o tomados tal y como se encuentran, más que reconstruidos o modificados por el investigador (Sherman y Webb, 1988).”2 Yendo todavía más a fondo, el Dr. Lamberto Vera Vélez confirma: “La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular. A diferencia de los estudios descriptivos, correlacionales o experimentales, más que determinar la relación de causa y efectos entre dos o más variables, la investigación cualitativa se interesa más en saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre el proceso de en que se da el asunto o problema.”3

Aquí acoto un factor determinante, la investigación cuantitativa tiene ventajas clave al hacer énfasis en: a) los diseños de investigación, b) la preocupación por la validez y la fiabilidad, c) la construcción cuidadosa de los instrumentos de investigación y d) el rigor y la exactitud técnica. Lankshear y Knobel afirman que estas ventajas deberían transmitirse a la investigación cualitativa, con el fin de que ésta no se convierta en una excusa para hacer investigación “débil”, y continúan al referir que es importante resaltar que la investigación cualitativa está sumamente interesada en la profundidad de ciertas situaciones (significados, razones, detalles del proceso), por tanto es indispensable hacer investigación de manera más rigurosa y transparente posible, la representación del proceso de investigación debería ser verificable, honesta, anotada, creíble, coherente, fundamentada, respaldada por la teoría y susceptible de ser seguida (o eventualmente repetida) por otras personas. Estos autores haciendo acopio de sensibilidad y destreza sintetizadora apuntan una serie de características, que llaman genéricas, que apuntan hacia la investigación de buena calidad, identificando cinco cuestiones claves:

1) El problema o pregunta será enmarcado cuidadosa y claramente, con proporciones manejables. Bien enfocado, ni demasiado general ni demasiado confuso, de manera que bien abordado el problema o la pregunta debe tener una utilidad pragmática.

2) Al estar bien planteado el tema, el diseño de investigación se acoplará. El diseño de investigación es un profundo acercamiento estratégico, es la aplicación de una lógica adecuada, el planteamiento del tema tiene que ser original, claro y preciso en función del ajuste de las dos partes.

3) El acopio de información y el tratamiento de ésta, tiene que hacer referencia a un tema conocido y bien planteado como problema o pregunta con sentido, en el caso de estar buscando sólo información; además de comprender el fenómeno, así como cierta forma de explicación e interpretación, si algo inesperado o fuera de lo normal discurriera en los eventos de la investigación. La investigación debe ponderar de una manera sistemática cualquier desviación; el profesor o el cuerpo docente, estará al tanto de las medidas ad-hoc, como por ejemplo hacer asequible bibliografía pertinente y consultas con especialistas en la materia, en función de proponer un procedimiento correctivo.

4) Debemos construir técnicas y procedimientos variados que garanticen la calidad de nuestra información, incluso que sean repetidas por otros investigadores a manera de ampliar la investigación y de mejorar la base de información en las que se fundan las acciones de comprender y explicar.

5) Ciertos aspectos de análisis e interpretación. Al interpretar ciertos hallazgos apelamos a conceptos, ideas, teorías, argumentos, modelos de explicación y similares para pasar de nuestro análisis de los datos a juicios que podamos defender como informes razonados de cómo y por qué ocurrieron las cosas que nuestro análisis dan a conocer.

Por mucho las acotaciones anteriores promueven un somero acercamiento a un vector de la investigación cualitativa, que sí está haciendo aportaciones definitivas a la metodología de la ciencia, cuya profundización es un recurso necesario para un ulterior replanteamiento y agudización conceptos, postulados y nuevas definiciones.

Para apoyar esta primera aproximación al método cualitativo y su aplicación desarrollando interacciones productivas con la metodología cuantitativa expongo la existencia de un artículo de Fernando Conde donde desarrolla una propuesta para articular las técnicas cualitativas, a través del análisis de los discursos, y las técnicas cuantitativas-estadísticas, vía la distribución de frecuencias, para la investigación social. Dicho acercamiento se aplica después de describir lo específico de los objetos producidos y analizados por ambas técnicas, en el prospecto se desarrolla la posibilidad de construir espacios topológicos a partir de los textos (análisis cualitativo) y distribuciones de frecuencias (análisis cuantitativo), específicos de cada técnica; entre los cuales, el autor postula la existencia de un isoformismo. Además, el artículo propone el desarrollo de la vía analógica y no sólo la pura extensividad lógica, como un mecanismo tácito para la construcción de dichos espacios topológicos.

A manera de conclusión menciono que este perfil metodológico del análisis cualitativo tiene una perspectiva de desarrollo propuesta por la investigadora Margaret D. LeComte sobre los Standard de 1993, propuesta que se ha seguido desarrollando y que ha evolucionado en el sentido de proporcionar una serie de herramientas conceptuales, de los cuales los siguientes tres aspectos son los más proposititos: 1) la preocupación por los aspectos humanos de la evaluación; b) los temas de la validez y el significado; y c) una definición más amplia de las técnicas legitimadas de acopio y análisis de datos. Todo un campo de acción para los evaluadores de programas.

Notas.

1. Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio, septiembre, número 023. Héctor Cárcamo Vázquez. Sociólogo. Magíster en Investigación Social. Universidad de Concepción, Chile.

2. Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares

para la evaluación de programas. Margaret D. LeCompte.

3. La investigación cualitativa. Dr. Lamberto Vera Vélez, UIPR, Ponce, P.R.

Bibliografía propuesta:

1. Un ensayo de articulación de las perspectivas cuantitativa y cualitativa en la investigación social. Fernando Conde.

2. La investigación cualitativa

Dr. Lamberto Vera Vélez, UIPR, Ponce, P.R.

3. Los métodos cualitativos: el estado del arte.

Janice M. Morse (1) Directora del International Institute for QualitativeMethodology de la Universidad de Alberta, Canadá.Traducción: Francisco J. Mercado Martínez y Elizabeth Alcántara Hernández.Publicado originalmente en Qualitative Health Research, 9(3), 1999, pp. 393-406.

4. Problemas asociados con la metodología de la investigación cualitativa.Colin Lankshear y Michele Knobel.Investigación cualitativa.Perfiles educativos, enero-marzo, número 87. UNAM. México, D.F.

5. Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares

para la evaluación de programas.

Margaret D. LeCompte.

Escuela de Educación Universidad de Colorado-Boulder

Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa // 1995 // Volumen:1 //Número 1 ISSN 1134-4032 // D.L. SE-1138-94.

6. Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio, septiembre, número 023. Héctor Cárcamo Vázquez. Sociólogo. Magíster en Investigación Social. Universidad de Concepción, Chile.

Luis Alberto Zamora Cubillos

lazc@cablevision.net.mx

lazc@xipe-totec.org

55 66 60 54

044 55 19 20 68 68

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